martes, 11 de diciembre de 2012

Pegamento casero

Quizá el  pegamento sea  uno de los materiales mas necesarios tanto en las manualidades como en el reciclaje aunque también, según mi punto de vista puede que sea uno de los mas dañinos para el medio ambiente ya que está compuesto por gran cantidad de químicos y envasado en plásticos difíciles de reciclar).
Cómo alternativa natural, recuerdo utilizar de niña un engrudo compuesto por una mezcla de harina y agua  que, aunque no valía para pegar todo, si mas de lo que pensamos...el caso es probar y experimentar  ;)
Hace mas de un año, navegando por la red, encontré casualmente otra receta mas elaborada de este engrudo y que he podido comprobar tiene mayor poder de adhesivo y es  mucho mas barata que cualquier pegamento.

Materiales:
1 taza de harina
1/3 de taza de azúcar
1 cucharada de vinagre
1 poco de agua (debe quedar la mezcla mas bien espesa, pues de lo contrario moja la superficie a pegar)

Preparación:
En una olla se coloca el azúcar, la harina y un poco de agua. Cocinar sin dejar de remover a fuego medio o poco menos hasta que se consiga una mezcla espesa, añadimos el vinagre, removemos y dejamos enfriar. Vaciamos el engrudo en un tarro de cristal y cuando esté completamente frío lo guardamos en la nevera. Aproximadamente nos dura alrededor de dos semanas sin que pierda sus propiedades.






2 comentarios: